martes, 27 de junio de 2017

Reseña "Donde el corazón te lleve" de Susanna Tamaro



Título: Donde el corazón te lleve
Autor: Susanna Tamaro
ISBN: 9788432216879
Género: Narrativa contemporánea.
Editorial: booket
Precio: 4,95 
Páginas: 190 págs
Idioma: español

Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.
Susanna Tamaro nos adentra en la formación de un carácter a través de la profunda experiencia vivida.







Pues este libro llegó a mi gracias a Sam del blog Be Geeks como regalo de cumple, porque como decimos mi compi y yo, es un amor ^^ y en cuanto acabé el que estaba leyendo me puse con él.

No es el típico libro que te narra una historia con su prota, antagonista, nudo, desenlace, etc. Yo lo definiría mas bien como una reflexión de una abuela hacia su nieta. Por lo que esta no va a ser una reseña como las que estáis acostumbrad@s a leer ^^.

La que habla y narra los hechos durante toda la historia es Olga, una abuela que ha tenido que hacerse cargo de su nieta ya que su hija Ilaria murió en un accidente de coche. Lo que entiendo y siempre desde mi opinión es que está enferma y ve que cuando pueda contarle todo esto a su nieta va a ser demasiado tarde. Por lo que cada ciertos días escribe una carta donde le cuenta sus días de rutina en su casa con buck, su perrito, el único que la acompaña.


“Se piensa entonces que quien hace caso al corazón se aproxima al mundo animal, a la falta de control, mientras quien hace caso a la razón se acerca a las reflexiones mas elevadas”

Olga piensa y reflexiona toda su vida y como sus hechos la han hecho llegar a ese momento de su vida. Todo empieza cuando ella era joven y destacaba entre todas las muchachas de su época porque tenia pensamiento propio y no dejaba que un hombre le hiciera cambiar sus ideas (ole por olga, basta de esa época por favor XD), ella era de las pocas solteras a sus 30 años y pensaba que nunca iba a encontrar a nadie que entendiera su forma de ser.


“Yo te dije que el cielo era una especie de hotel, allí arriba cada uno tenía una habitación y en esa habitación volvían a encontrarse todas las personas que se habían querido y se quedaban juntas para siempre”

Pero lo encuentra, cree que ha encontrado a su compañero de viajes, pero cuando pasa el tiempo nota como el matrimonio se ha enfriado y no hay vuelta atrás, se siente consumida por esa casa, por ese marido que no la toca ni por error. Y entonces decide viajar e irse a algun sitio donde despejarse y estar sola. Y alli si encuentra el amor, pero por desgracia con un hombre casado y con hijos, por lo que todo lo que pueden hacer es mantener el contacto por carta. Cosa que la mantiene viva, hasta que descubre que ese hombre le dejó el mejor regalo que podía hacerle. Una hija, Ilaria.


“La comprensión nace de la humildad, no del orgullo del saber”

Lo que no nota es que cuando se entera de que aquel hombre que la hizo reír y suspirar, ya no mira a su hija con los mismos ojos, sino como un recuerdo doloroso y ahí empieza el distanciamiento que Olga ignora hasta que es demasiado tarde. Ilaria tiene una vida que ola, como madre, acaba muy preocupada por su hija. Pero su hija ya no es su hija, sino una desconocida.


“Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda mas aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”.

Todos estos hechos hacen que también su nieta se mude lejos para estudiar en la universidad. Olga narra en los días donde la inocencia de su nieta era lo que la hacia feliz. Pero acaba preguntándose si esta leerá algún día la carta, e intentando darle el consejo de que no sea como ella y piense sus actos que luego no se arrepienta de ellos, porque como le pasa a su abuela, ya será demasiado tarde para volver atrás.

Susanna tiene una pluma elegante pero de fácil lectura, te hace meterte en la piel de olga y de cierta manera sentir su dolor. Es un punto a favor desde mi punto de vista.

Os la recomendaría porque al igual que a olga mientras escribía estas cartas, os hará reflexionar sobre las consecuencias de vuestros actos y es una lectura muy cortita que transmite mucho.


26 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues ya había leído alguna reseña de este libro, pero no sé por qué, aún no me he animado con él ni con ninguno de la autora y eso que he escuchado cosas buenas sobre sus libros. A ver si en este verano me animo ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustan los libros que te hacen pensar, y no suelo leer muchos de este tipo, así que me apunto este ya mismo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me parece muy original el formato de carta/reflexión. No me importaría leerlo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a darle una oportunidad ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  4. No conocía esta historia, pero la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que creo que lo dejaré pasar por el momento. Aun así, ¡me alegra que hayas disfrutado tanto con la lectura! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar ^^ un saludo!!

      Interpretadoras de letras
      Desireé

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    No es el estilo de libros que suelo leer pero no pinta nada mal. Me lo anoto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te animes y te guste ^^ un saludo!!

      Interpretadoras de letras
      Desireé

      Eliminar
  6. No lo conocía pero me alegra que lo hayas disfrutado, yo creo que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, gracias por comentar ^^ un saludo!!

      Interpretadoras de letras
      Desireé

      Eliminar
  7. No lo conocía, gracias por la entrada :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar ^^ un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  8. Hola!
    Desconocía este libro pero le daré una oportunidad. Este tipo de historias y, la manera en la que están narradas me dan mucha ternura y me gustan un montón :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el!! Esperamos que te guste ^^ un saludo!!

      Interpretadoras de letras
      Desireé

      Eliminar
  9. Vaya!
    Me alegro que te haya gustado, Desi jaja
    Si que tiene pinta de ser una historia diferente...más para reflexionar que para leer y matar el rato :)
    Quizás en algun momento me anime con él :D
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sam!! Gracias a ti lo descubri jejeje un saludo!!

      Desiree

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No había oído sobre este libro, pero la sinopsis y esta increíble reseña, me han dejado con unas ganas enormes de leerlo. Así que va directo a mi lista de pendientes. Gracias por traernos este libro.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el!! Nos alegra que te haya llamado la atención!!

      Desireé

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Leí este libro cuando era más jovencita y recuerdo que me gustó. Susanna Tamaro es una ESCRITORA como la copa de un pino.
    Muy buena reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muy buena escritora!! Un saludo!!

      Desireé

      Eliminar
  12. Ohhh sospecho que estamos ante una obra muy dulce. Queda apuntada para ahora que queiro lecturas de este tipo para las vacaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendada 100% para que lo disfrutes este verano al lado de la psicina XD un saludo!!

      Interpretadoras de letras
      Desireé

      Eliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro y sin duda tiene pinta de ser una de esas historias que llegan... me lo llevo apuntado, muchas gracias por mostrarlo chicas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado!! Un saludo!!

      Desireé

      Eliminar

¡Muchas gracias por leernos! :) Nos encantaría que nos dejaras un bonito comentario para saber tu opinión.
Cualquier comentario ofensivo se retirará inmediatamente del blog, por favor, respeta a los demás.